El comercio es matemático y la gestión de stock, inventarios y existencias es vital para cualquier negocio. Puedes tener las mejores campañas de publicidad, los mejores contenidos, campañas de marketing social y de email marketing, pero si no sabes gestionar el inventario de mercancías, puedes perder ventas y clientes o invertir en mercancías que no se venderán. Debes tener una estrategia de gestión de inventario para optimizar las ventas y los beneficios. Por estas razones, en FR Logísticos te contaremos qué es la gestión del inventario y cómo puedes controlar eficazmente el stock de tu tienda.
¿Qué es la gestión de stock?
La gestión de inventarios consiste en el seguimiento de las mercancías en stock, identificando su peso, tamaño, cantidad y ubicación.
El objetivo es minimizar los costes asociados a la gestión del inventario, permitiéndote saber cuándo es el momento de reponerlo mediante la compra o la producción de nuevos artículos.
¿Qué es la gestión de inventario?
Los términos «control de inventario» y «gestión de inventario» se pueden utilizar indistintamente. Disponer de un control de inventario significa supervisar las existencias disponibles mediante procesos eficaces, y este resulta mucho más fácil adoptando un sistema de gestión centralizado.
¿Por qué es importante la gestión del inventario?
Una gestión adecuada del inventario te garantiza un nivel de existencias acorde con la demanda de los clientes, protegiéndote de posibles pérdidas financieras. Después de todo:
- Si no tienes suficientes existencias, corres el riesgo de no satisfacer la demanda y perder ventas.
- Por el contrario, si tienes demasiadas existencias, te arriesgas a perder dinero comprando productos que no se venden.
Pero eso no es todo. Una gestión eficaz del inventario beneficia a tu empresa de otras maneras.
Ventajas de una gestión eficaz del inventario
1. Evitar el deterioro de las mercancías
¿Vendes productos con fecha de caducidad, como alimentos o maquillaje? Existe una posibilidad real de que se deterioren si no te deshaces de ellas a tiempo. La gestión eficaz del inventario te ayuda a evitar desperdicios innecesarios.
2. Evitar las existencias en almacén
Algunos productos pueden quedar almacenados si no se venden, porque son inadecuados para la temporada, están fuera de moda o son poco atractivos para el público. Si adoptas una estrategia inteligente, podrás evitar este costoso error de inventario.
3. Ahorro en costes de almacén
Los costes de almacén suelen ser variables y proporcionales a la cantidad de productos en stock. Si la oferta es excesiva o el producto resulta difícil de vender, los costes de almacenamiento aumentan. Si evitas estas situaciones, ahorrarás dinero.
La gestión adecuada de las existencias mejora el flujo de caja
Una gestión adecuada de las existencias no solo racionaliza los costes, sino que también contribuye de otras maneras a aumentar el flujo de caja o cash flow. Recuerda: el inventario se compone de productos que probablemente ya has pagado en efectivo (incluidos cheques y transferencias). Pero mientras los bienes siguen sin venderse, no equivalen al dinero en efectivo.
Por lo tanto, el inventario es un elemento a tener en cuenta en la gestión del flujo de caja, ya que influye directamente en:
- Las ventas (determina cuánto puedes vender).
- Los gastos (determina cuánto tienes que comprar).
Ambos factores afectan al capital circulante. En resumen: cuanto más eficaz sea la gestión de su inventario, más liquidez tendrás.Al implantar un sólido sistema de gestión de stock e inventarios, conocerás las cantidades de producto disponibles, con precisión y en tiempo real. Basándote en las ventas, podrás hacer una proyección y calcular cuándo se agotará un producto, para poder volver a pedirlo a tiempo. Este mecanismo te ayudará a evitar la pérdida de ventas, lo que es crucial para el flujo de caja. Además, te permitirá planificar los suministros reservando recursos económicos suficientes.