Para que un almacén funcione correctamente, es primordial entender cómo funcionan dos de las operativas más importantes: el picking y el packing. Pero, ¿sabes exactamente en qué consisten y cuáles son las diferencias entre ambas? Te lo contamos todo en el siguiente artículo.
¿Qué es el picking en logística?
Se conoce como picking al proceso de preparación de pedidos, que tiene como objetivo la optimización del tiempo para garantizar la efectividad. De hecho, consiste en:
- Planificación previa: este paso es vital para determinar qué productos habrá que enviar y qué material será necesario para los mismos.
- Desplazamiento: es el recorrido que hay que hacer para ir al lugar donde está almacenado el producto, así como la vuelta posterior al puesto de trabajo.
- Recogida: recogida del producto mediante el uso de los recursos correspondientes.
- Comprobación: hay que comprobar y preparar el pedido para poder enviarlo, cerciorándonos de que todo está en orden.
¿Qué es el packing en logística?
El packing se refiere al proceso de empaquetado y embalaje de los productos, antes de que estos sean enviados. Entre las tareas de este proceso encontramos:
- Selección del envase y optimización del embalaje: hay que tener en cuenta cuáles son las características del producto, es decir, el peso y el tamaño, así como su fragilidad.
- Comprobación: este paso consiste en hacer una verificación para detectar a tiempo posibles errores que hayan podido haber en el picking.
- Etiquetado: antes del envío, todos los paquetes deben ser etiquetados. Dichas etiquetas deben contener el número de pedido y la dirección de envío. Además, en algunas situaciones se deberá incluir también el código tracking.
Relación entre picking y packing
Aunque ambos procesos son distintos, son totalmente complementarios, ya que se ejecutan consecutivamente. En otras palabras, no puede haber packing sin su previo picking. El problema reside en que, a veces, los límites que hay entre ambos no se definen correctamente y, consecuentemente, se pierde eficiencia.
¿Cómo hacer el picking y packing eficientes?
Al tratarse de dos procesos totalmente imprescindibles en la logística, es de vital importancia que la empresa lleve a cabo una estrategia en la que estos estén bien definidos. Para ello, lo mejor es seguir los siguientes consejos:
Reducir los movimientos y puntos de contacto
Cuantos menos movimientos y manipulaciones se produzcan, mayor será la eficacia que se logre. Para ello, podemos aplicar los siguientes consejos:
- Disponer de un software de picking que diseñe un listado de todos los pedidos que hay que preparar, en función de su ubicación y las expediciones.
- Comprobar que las estaciones de preparación de los paquetes dispongan del equipamiento y material necesario de embalaje.
Eficiencia del picking
Igual que el entorno en el que vivimos, la logística también está en constante cambio, por lo que hay que ser capaces de adaptarnos a nuevos métodos y tecnologías, para mejorar la calidad. Establece diferentes métricas y KPI para saber cuál es el estado de las operaciones que se llevan a cabo en el almacén, para que la eficiencia sea siempre la más óptima.
Automatización de procesos
Tanto el picking como el packing son dos procesos susceptibles de automatizar. Algo que sin duda hay que tener en consideración para ahorrar tiempo y dinero, y hacer que todo el proceso logístico sea efectivo.
Importancia del packing y el picking
Como has podido comprobar, ambos procesos son indispensables para los almacenes logísticos. Descubre los beneficios de contratar un operador logístico que te permita centrarte en tu core business y con el que conseguirás ahorrar costes y tiempo.