Ofrecer productos de calidad es esencial en el comercio electrónico. Sin embargo, en los últimos años se ha producido un cambio en las prioridades de los clientes. Hoy en día, los consumidores tienen más en cuenta su experiencia de compra general que el producto o servicio en sí. El 86% de los consumidores está dispuesto a pagar más por un artículo de una empresa que ofrece una experiencia de compra excepcional.
Desde el servicio al cliente hasta el envío y la entrega, estos son algunos de los factores que influyen en la experiencia del cliente. Podría decirse que uno de los factores más relevantes es la opción de seguimiento del envío. El 24% de los compradores en línea afirman que es probable que repitan sus compras en una página que ofrece el seguimiento del envío (tracking). Según los encuestados, el seguimiento de los envíos les permite planificar su día en consecuencia sin posponer las tareas por tener que esperar su paquete.
Qué es el seguimiento de envíos (tracking)
El seguimiento de paquetes puede definirse como una operación que permite conocer en todo momento la ubicación exacta del artículo enviado. Por lo tanto, sirve para controlar el estado de un envío en tránsito, registrando sus distintos movimientos. Se controla desde el momento en que se recoge el paquete hasta que llega a su destino. El seguimiento del pedido difiere de un minorista a otro. Puede implicar un seguimiento en tiempo real, fechas de entrega estimadas y actualizaciones sobre el estado del pedido.
El tracking es una forma eficaz de generar confianza y abrir canales de comunicación con la clientela. Implica comunicar el estado del pedido en cada etapa del proceso de envío.
3 Ventajas del seguimiento de los envíos
Como hemos mencionado anteriormente, el tracking es crucial para mantener la transparencia con el cliente. Sin embargo, los beneficios de esta función van más allá de la comunicación.
-
Reducción de costes
La elección de utilizar un software de seguimiento de envíos supone un gasto y los precios de las herramientas de tracking pueden depender de varios factores. Pero merece la pena, ya que permite a los comerciantes tener una visión completa del estado de tus envíos. Si surge algún problema durante el proceso, los operadores pueden resolverlo antes de que llegue al cliente, lo que puede ahorrarte mucho dinero en devoluciones, reembolsos o quejas por parte de los clientes.
-
Mejorar la experiencia del cliente
Hoy en día, el negocio que puede ofrecer la mejor experiencia al cliente se gana la fidelidad del consumidor y el seguimiento de los envíos juega un papel fundamental en la mejora de la experiencia del cliente. El tracking proporciona tranquilidad a los usuarios y puede incluso ganarse a los compradores indecisos. Una experiencia de compra agradable fideliza al cliente.
-
Garantizar la entrega a tiempo
Los retrasos en los envíos son uno de los motivos más comunes de queja por parte de los clientes. Apenas importa que el paquete llegue en perfecto estado; si se retrasa, la experiencia general de compra es mala.
El seguimiento de los envíos puede minimizar los casos de retraso, pues los comerciantes pueden colaborar con transportistas y personal de almacén.
Cómo garantizar el tracking de envíos
Confiar en las empresas de mensajería estándar puede no ser suficiente para un servicio de seguimiento. Nuestro consejo es que confíes siempre en empresas profesionales, para que el tracking de tu paquete esté siempre garantizado.
Como hemos visto, el servicio de seguimiento es tan importante como el producto ofrecido y el precio de venta. Precisamente por eso, cuando hablamos de la calidad del servicio, no podemos no referirnos a los métodos y tiempos de entrega, que deben ser totalmente respetados para no defraudar al cliente y no perjudicar la imagen de la propia empresa.
Por todo ello, en FR Logísticos utilizamos la más moderna y sofisticada tecnología de seguimiento, garantizando la máxima seguridad de tu envío. Nuestro objetivo es satisfacer todas tus peticiones y necesidades, desde el momento previo al envío hasta el momento en que el paquete llega a su destino.