La delegación de responsabilidades es una parte importante dentro de cualquier empresa, y en el caso de los e-commerce, dicha necesidad es aún mayor. En un mercado que exige casi perfección si se quiere ser competitivo, hay mucho trabajo que hacer, y una de esas cosas es el departamento de logística.
Es importante que tengas en cuenta que la calidad de la logística es en realidad de lo más importante para el consumidor. Aspectos como la rapidez de los envíos, las condiciones y la gestión de los problemas que puedan surgir, determinarán la visión que el comprador tiene sobre tí.
Esto puede suponer una gran carga para los recursos de una empresa. Además, puede llevar años perfeccionar el proceso. Una solución cada vez más popular es la subcontratación. Al delegar la logística de tu e-commerce, podrás beneficiarte y conseguir mejorar significativamente los resultados de tu e-commerce.
¿Qué es la externalización de la logística?
La externalización de la logística es el proceso por el cual una empresa contrata los servicios de un tercero para que se encargue de una parte o de la totalidad de nuestra logística. Esto permite a la empresa centrar sus esfuerzos en aquellos campos en los que verdaderamente es experta, y aprovechar los recursos de la empresa que se encarga de externalizar la logística para que el servicio sea de lo más efectivo.
Se puede optar, como hemos comentado, por externalizar la totalidad o solo parte de la logística de un e-commerce, llevando a cabo los siguientes servicios, entre otros:
Almacenamiento
Cuando se externaliza el servicio de almacenamiento, la empresa se encarga de recibir, comprobar y almacenar los productos del catálogo del e-commerce. Además, también se hará cargo de controlar el inventario y controlar los stocks.
Embalaje
Dentro de este servicio se incluye la preparación de los productos para su envío, escogiendo el material más adecuado para que no sufran ningún desperfecto durante el transporte.
Envío
El envío de los pedidos del e-commerce garantiza que los clientes reciben sus paquetes dentro del plazo estimado. Asimismo, la empresa se encarga de escoger el transporte más adecuado para la entrega de los mismos.
Ventajas de externalizar la logística de tu e-commerce
Existen numerosas ventajas de las que podrás disfrutar si decides externalizar la logística de tu e-commerce, si contratas un operador 3PL:
Ahorro en costes
Una de las principales ventajas por la que las empresas escogen la externalización de la logística, es el ahorro en costes, ya que no necesitarás un almacén ni los equipos necesarios para la gestión.
Acceso a recursos, tecnología y experiencia
Contar con una empresa de servicios logísticos te proporcionará acceso a tecnología a la que no puedes acceder, y te permitirá beneficiarte de la experiencia de dicho operador en el sector. Piensa que esta empresa cuenta con las instalaciones, conocimiento y trabajadores necesarios para que la logística de tu empresa sea todo un éxito.
Escalabilidad
La escalabilidad debería ser una meta en todo negocio. Gracias a la externalización de la logística, contarás con los recursos necesarios para poder aumentar tus ventas y hacer crecer tu negocio de forma exponencial, incluso pudiendo llegar a la internacionalización del mismo en diferentes países.
¿Por qué externalizar la logística de tu e-commerce?
Existen numerosos motivos para externalizar la logística de tu empresa, como hemos podido comprobar en este artículo. Lo más importante, sin lugar a dudas, es que cuentes con un operador logístico que cuente con amplia experiencia y trayectoria en este campo, para que mejores tus resultados y consigas una mayor satisfacción de los clientes.