La preparación de pedidos es una de las principales actividades de un almacén, puesto que el objetivo final de la logística de un ecommerce es entregar el mayor número posible de pedidos al menor coste y en el menor tiempo posible. ¿Sabías que los costes de preparación de pedidos pueden superar el 60% de los costes totales de funcionamiento de un almacén? Por lo tanto, reducir su impacto puede garantizar el éxito de una empresa. O el fracaso si no se cumple el objetivo. En este artículo, veremos cómo se desarrolla de manera dinámica y productiva la preparación de pedidos para ecommerce.
¿Qué es la preparación de pedidos?
La preparación de pedidos es el ciclo operativo dedicado al embalaje para el envío de los productos comprados por parte de los clientes. Pueden enviarse al cliente final, al centro de producción o a otros almacenes o tiendas de la empresa.
El término picking se utiliza habitualmente como sinónimo de preparación de pedidos, pero no es del todo correcto. El picking se refiere al proceso que tiene lugar desde la extracción de productos de una unidad de carga (por ejemplo, un contenedor) que contiene otros artículos de la misma referencia hasta el almacenamiento en otra (un carro de preparación de pedidos). En otras palabras, es la recogida y combinación de los artículos incluidos en el pedido del cliente; por lo tanto, se puede decir que el picking forma parte de los ciclos operativos de la preparación de pedidos.
También hay una diferencia significativa entre la unidad de carga y la unidad de pedido. Los productos se agrupan en unidades de carga (por ejemplo, palés, cajas o contenedores) que facilitan su manipulación y transferencia a través de las etapas de la cadena de suministro. Por otro lado, las unidades de pedido son las partes de la unidad de carga que pueden incluirse en un pedido.
Las 4 etapas de preparación de pedidos para ecommerce
Una cadena de suministro eficaz presupone un buen conocimiento de las principales etapas de la preparación de pedidos:
- Planificación previa: es esencial para gestionar y asignar los recursos disponibles. En presencia de un SGA (Sistema de Gestión de Almacén), el propio software priorizará los pedidos y distribuirá las actividades.
- Recorrido y desplazamiento: es el proceso que requiere más tiempo y recursos, siempre que se aplique el criterio de «goods-to-person«. Una disposición precisa del almacén es el mejor aliado.
- Picking: un inventario actualizado y el uso de terminales de radiofrecuencia o ayudas como la recogida controlada por voz reducen el riesgo de errores.
- Verificación y preparación del pedido para el envío: la última etapa de la preparación de pedidos para ecommerce consiste en verificar las unidades de pedido recogidas, embalaje, traslado a la zona de expedición, impresión de la documentación que acompaña al pedido, etc.
Las diferentes fases de preparación de los pedidos que tienen lugar en un almacén pueden variar en función del tipo de producto, de los criterios de preparación de los pedidos o de las características de cada uno de ellos.
Cómo optimizar la preparación de pedidos de mi ecommerce
Un software de gestión de almacenes ayuda a optimizar la gestión de los procesos, los recursos y los documentos durante la preparación de los pedidos, sobre todo en el contexto de los ecommerce, donde los clientes esperan entregas rápidas y sin errores.
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