La tarea de la logística del comercio electrónico consiste en gestionar todas las actividades relacionadas con el envío y traslado de los productos, para que lleguen de forma rápida y eficaz a su destino final y generen satisfacción en los clientes. Veamos todos los pasos durante el proceso de distribución ecommerce.
Procesos de la distrubución ecommerce
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Gestión del almacén
El orden y la organización son fundamentales en todos los ámbitos, ¿estás de acuerdo? Piensa en lo que tardas en encontrar ese documento cuando tu mesa está llena de objetos y papeles o para localizar ese jersey cuando el armario está del revés. Lo mismo ocurre con la logística: solo si el almacén está perfectamente organizado, la distribución puede cumplir los criterios de funcionalidad, eficacia y rapidez, y la capacidad de almacenamiento puede aprovecharse al máximo.
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Recepción de mercancías
Para que el almacén esté ordenado y sea funcional, la recepción de las mercancías entrantes de los proveedores también debe organizarse de forma crítica. La recepción debe planificarse y coordinarse con el resto de los procesos de la cadena de suministro para evitar contratiempos.
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El checkout
El checkout es el momento crucial para cualquier tienda online: es cuando se decide la tasa de conversión de nuestro ecommerce. En primer lugar, hay que procesar la solicitud y almacenar el bien adquirido. En segundo lugar, hay que retirar el artículo de las estanterías (picking). Se trata de un proceso mucho más complejo de lo que se podría pensar, de manera que es necesario optimizar las rutas de picking mediante un análisis previo de los pedidos y una buena organización de los puestos de picking o una gestión dinámica de su distribución.
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Preparación del producto
A continuación, la mercancía se cataloga, se procesa si es necesario y, por último, se embala con la documentación necesaria (la factura y el albarán deben añadirse siempre al paquete) y se etiqueta.
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El envío
En la mayoría de los casos, los departamentos de logística colaboran con varios transportistas. En detalle, la logística es responsable de ordenar la lista de entrega y optimizarla teniendo en cuenta diferentes elementos, como, por ejemplo: la ruta a seguir, el tipo de vehículo, el cliente, entender la prioridad de envío; qué mercancías deben entregarse durante el mismo trayecto para reducir los costes y el tiempo; asignación de los transportistas y gestión de las franjas horarias en las que tendrán que recoger los artículos; comprobar los documentos relativos a los productos, etc.
En FR SERVICIOS LOGÍSTICOS, nos encargamos de que tus envíos lleguen a los destinatarios, a través de nuestra Red de Colaboradores Integrados, velando por el proceso desde un entorno informático que integra todas tus operaciones de logística y distribución. Si quieres saber cómo mejorar los tiempos de entrega en tu e-commerce, no te pierdas nuestro artículo.
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Seguimiento del envío
Finalmente, el tracking y seguimiento de los envíos son fundamentales. Básicamente, el cliente recibirá un número de seguimiento y un enlace por correo electrónico, que le permitirá saber dónde está el paquete en tiempo real mientras viaja desde el almacén hasta su destino final.